miércoles, 24 de agosto de 2011

La lectura 5


lectura


5.    TEXTOS INTERACTIVOS: Además de las características del hipertexto y
de la hipermedia, los ambientes de texto basados en la Red son interactivos por su naturaleza misma. A los lectores se les invita a ser coautores de los textos en línea, a medida que los navegan por varias rutas, y construyen una adaptación personal de la información que contienen. Los textos convencionales, por otro lado, presentan la información conformada por el autor, y los lectores tienen poca elección fuera de seguir la trama o la estructura de exposición que tenía en mente el autor. En un texto convencional los lectores pueden elegir saltar a través de las páginas siguiendo un orden diferente, pero la mayoría de estos textos se han diseñado para ser leídos de manera lineal, y sus características no son maleables.
Goldstone (2002) observó que los autores de textos postmodernos han empezado a funcionar más como facilitadores, invitando a los lectores a construir activamente su propia historia “participando en la construcción de la trama, aportando elementos faltantes en la estructura de la historia, y atando cabos narrativos menores” (p.366). Los textos en Internet se convierten en ambientes interactivos en oposición a las palabras estáticas impresas en una página. Los textos digitales también ofrecen oportunidades para interactuar con otras personas utilizando herramientas ofrecidas por los programas, tales como foros de discusión activos y ambientes sincrónicos de “Chat”, que a su vez exponen al lector a una gran cantidad de perspectivas diferentes. Finalmente, herramientas de diseño sencillas permiten a los lectores elaborar sus respuestas personales a la información y publicarlas en línea para compartirlas con otros.
De nuevo, se requieren nuevos procesos de comprensión para estos ambientes electrónicos de texto. Con los textos tradicionales, los procesos de pensamiento previos a la lectura se centran en preguntas tales como: ¿Qué sucederá a continuación? ¿Qué sé yo sobre este tema? ¿Cuál es el objetivo del autor? ¿Qué espero yo aprender de este texto? Sin embargo, dentro de los ambientes interactivos de la Red, los lectores competentes también necesitan planear respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Cómo debo navegar dentro de esta información? ¿Cómo puedo esperar interactuar con este ambiente? ¿Cuál es mi papel o tarea en esta actividad? ¿Qué le puedo aportar a este conjunto de conocimientos?
La actividad de la lectura incluye el objetivo, el proceso y las consecuencias de una actividad. Las tareas de comprensión basadas en Internet amplían nuestra comprensión de estos elementos, porque presentan objetivos de lectura nuevos, procesos de pensamiento más críticos durante la lectura, y ejemplos nuevos de respuestas reales después de la lectura.
La naturaleza de la información en Internet sugiere una nueva integración de estos procesos que exige que todos los lectores adopten una posición más crítica hacia los textos, o de lo contrario se arriesgan a ser engañados, persuadidos o parcializados sin darse cuenta.
Validar información en línea y reconocer en ella propaganda y sesgos, tres competencias críticas vitales para los lectores en Internet.  Los lectores deben estar preparados para diferenciar los hechos reales de las opiniones y la verdad de la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario