miércoles, 24 de agosto de 2011

La lectura 6

6. Brunner y Tally (1999) señalaron siete “hábitos de la mente” (p.36) que ayudan a aclarar la forma en que los estudiantes pueden procesar y abordar los medios tradicionales y los nuevos. Los estudiantes deben tener en cuenta preguntas críticas como las siguientes: ¿Qué perspectiva específica de la realidad se está presentando? ¿Cuáles son los valores explícitos o implícitos contenidos en el texto? ¿Cuáles son las claves de comunicación que se usan en este texto y cómo afectan la forma de interpretar la información? ¿Cuál es el grupo objetivo al cual está dirigida la información y cómo podrían diferentes grupos interpretar el texto? Brunner y Tally señalan que si queremos desarrollar pensadores profundos y flexibles, capaces de comunicar y resolver problemas difíciles, es fundamental ayudar a los estudiantes a evolucionar de una situación pasiva de absorción de información a una de creación de hábitos con los cuales sean capaces de construir argumentos, tomar en cuenta evidencias y aplicar juicios de manera creativa (p.35).
Un segundo conjunto de los nuevos procesos de comprensión en Internet, que se basa en las habilidades tradicionales de investigación y síntesis, involucra la capacidad para buscar, ubicar y establecer conexiones entre recursos, de múltiples y diversas perspectivas. Las herramientas electrónicas exigen nuevas competencias tales como la manipulación de bases de datos electrónicas, la utilización de múltiples motores de búsqueda y la navegación de guías jerarquizadas por temas. Así como las nuevas competencias en medios, las nuevas técnicas de búsqueda son habilidades fundamentales que debemos enseñar, en la medida en que nos esforzamos por desarrollar lectores competentes en el futuro.
Las consecuencias de la lectura también se consideran como parte de la actividad de lectura y pueden incluir el conocimiento que ha obtenido el lector, las aplicaciones que haga de estos conocimientos y el nivel de compromiso que mantenga mientras está involucrado con un texto (Grupo de Estudio de Lectura RAND, 2002). Las anteriores también se pueden considerar consecuencias de la lectura en Internet, pero los ambientes de aprendizaje basados en la Red pueden brindar oportunidades para obtener una mayor diversidad de conocimientos, más aplicaciones personales y niveles de compromiso más altos. Varios sitios Web en Internet incluyen actividades que incrementan la conciencia social desde una perspectiva histórica y a la vez visual, llevando a los lectores a participar en la construcción de nuevos conocimientos, de los cuales pueden beneficiarse otros.
Recientemente se ha encontrado que los ambientes apoyados por el computador hacen que los lectores clasificados como “en riesgo” o con dificultades de aprendizaje, se involucren de tal manera que esto les ayuda a compensar sus dificultades con la lectura”. (McKenna, Reinking, Labbo, & Kieffer, 1999, p.113).

No hay comentarios:

Publicar un comentario