miércoles, 24 de agosto de 2011

La lectura 7

Fuente: mundotech.net
 7.  Pero también muchos ambientes basados en la Red presentan barreras de aprendizaje que pueden provocar que lectores competentes de textos convencionales se vean sobrecargados cognitivamente y frustrados emocionalmente (Delaney & Landwo, 1991; Eagleton & Guinee, 2002). El hipertexto y las características interactivas están en capacidad de ofrecer demasiadas posibilidades de elección y demasiadas animaciones que pueden distraer y desorientar a lectores que de otro modo, son buenos lectores.
Una investigación de Robin (2000) muestra que a medida que los niños progresan en la escuela, su interés en leer por disfrute y su motivación de leer para aprender, disminuyen (Robin, 2000). Sin embargo, los maestros pueden usar aplicaciones tecnológicas para hacer que los estudiantes participen en un aprendizaje real estimulante. Un estudio reciente de la Asociación de la Industria del Software y la Información muestra que las nuevas tecnologías educativas ayudan a “mejorar la autoestima y las actitudes hacia el aprendizaje, especialmente cuando se usan en el contexto de actividades de aprendizaje en grupo” (Solomon, 2002, p. 19).
“Los tres elementos de la comprensión de lectura a saber, el texto, la actividad de leer y el lector, ocurren dentro de un contexto sociocultural más amplio“ que influye en el modo como los aprendices de competencias interpretan y transmiten información (Grupo RAND de Estudio en Lectura, 2002, pg. XV). El reporte del Grupo Rand enfatiza la importancia de la comprensión de lectura como actividad social. Otros investigadores apoyan la misma idea (Gee 2001; Rosenblatt, 1983, Tovani, 2000). Las herramientas locales de tecnología y los ambientes en Red, proporcionan nuevas oportunidades estimulantes para la interacción social y la colaboración con otros. (Leu, 1996; Leu & Kinzer, 2000; Reinking y cols., 1998). La retroalimentación inmediata de la contraparte y las oportunidades de compartir con audiencias globales auténticas, pueden promover pensamientos de orden superior, habilidades de comunicación y una comprensión más profunda del texto.
Muchos proyectos de Internet han puesto a interactuar con nuevas tecnologías tales como los intercambios sincrónicos de información, jornadas de conversación en línea, chats en tiempo real, a miles de estudiantes provenientes de más de 80 países.
“La revolución no está restringida por los alcances de la tecnología, sino por nuestras propias ideas y dedicación, para ayudar a orientar la evolución de estas nuevas herramientas de comunicación” (Boone & Higgins, 2001). En términos de la enseñanza de competencias en el siglo XXI, “La pregunta de qué enseñar está acompañada por una igualmente urgente: cómo enseñar” (Wood, 2000, p. 119).
Cuando los estudiantes no son guiados en su proceso de lectura, se encuentra entonces el acto de copiar y pegar, porque no hay disposición crítica para saber lo que sirve y lo que no sirve, igual que con los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario